¡Revolución en las carreteras: el nuevo radar de tramo de la DGT que va a poner patas arriba el tráfico
Luego de que pasara el puente de agosto, una de las épocas más intensas en las carreteras de nuestro país, la DGT es completamente consciente de que es de los periodos de mayor intensidad en las vías españolas.
Existen una serie de desplazamientos en masa, donde se pasan muchas horas al volante y donde hace mella el cansancio conduciendo.
Esto ha hecho que se intensifiquen los esfuerzos de cara a la mejora de la seguridad vial, puesto que se apuestan por medidas que no solo van a controlar los excesos de velocidad, puesto que también se van a reducir las colisiones peligrosas debido al alcance que se producen cuando los conductores frenan de forma brusca cuando se avista un radar.
Un año de cambios
Durante este año, en tráfico han instalado radares nuevos para la creación de un entorno de gran seguridad para los usuarios de la carretera. El caso es que esta estrategia ha terminado por ir más allá de los clásicos radares fijos, que lo que hacen es capturar la velocidad en un punto determinado.
Nuevas tendencias
Existe una tendencia nueva que lo que ha ido es ganando terreno en las vías de nuestro país, caso de instalar radares de tramo, siendo un sistema de mayor sofisticación en donde se monitoriza la velocidad de los vehículos durante una serie de kilómetros.
Dicho enfoque va a terminar por desalentar esos frenazos repentinos que se producen ante los radares, pero también promueven que se conduzca con mayor seguridad y uniformidad.
Algunos conductores critican dichas medidas
Existen muchas personas al volante que lo que hacen es criticar a este tipo de medidas como recaudatorias, donde las autoridades defienden la eficacia a la hora de prevenir accidentes.
El organismo regulador, dice que la presencia de radares, tanto los de tramo como los fijos, lo que hacen es disuadir y hacer que se reduzca la velocidad media de la circulación, de tal forma que se reduce la siniestralidad.
Los radares de tramo se aprecian como una herramienta de lo más justa, puesto que no van a sancionar los despistes a nivel momentáneo, sino que se habla de un comportamiento continuo a la hora de conducir por encima los mismos límites a nivel legal.
¿Dónde se localiza el nuevo radar de tramo?
La Dirección General de Tráfico lo que hizo fue implementar un nuevo tramo que puede terminar porque ello afecte al viaje de vuelta. Ese radar sustituirá a dos dispositivos fijos, instalándose en un tramo en lo estratégico en la autopista A-8 en Cantabria, puesto que ees de los corredores que tienen un mayor volumen de tráfico en el norte de España.
El radar tiene más de 6 kilómetros, el cual va desde el viaducto de Ontón hasta la localidad de Castro Urdiales, siendo un trayecto en el que los límites de velocidad entre los ochenta y los cien kilómetros por hora.
Para que se garantice la seguridad en las carreteras, es normal que se hagan controles de alcoholemia en muchas carreteras de nuestro país.
De hecho, en las primeras jornadas de agosto, el radar lo que hizo fue solo emitir una serie de avisos informativos, de tal forma que ha alertado a los conductores sobre la propia presencia y funcionamiento.
El caso es que ya se comenzó a multar a los que no van a respetar los límites que se establecen a lo lago del tramo. Por todo ello, lo mejor es que se mantenga una velocidad constante en los límites legales, algo importante de cara a evitar que se produzcan sanciones y que se garantice un viaje seguro.
La necesidad de tomar medidas
Las nuevas tecnologías cada vez mejoran sus prestaciones y todo ello ha hecho que desde la Dirección General de Tráfico se coja el toro por los cuernos, todo ello encaminado a que se reduzca de una vez por todas la cantidad de accidentes que se producen por los conductores.
Al final, este tipo de medidas hacen que todo aquel que utilice la red viaria de nuestro país pueda contar con una conducción o su uso como peatón de una manera más segura.
Los radares de tramo van a seguir proliferando en nuestro país y es normal que aumenten también en cuanto a su presencia. Se ha probado la gran eficacia que tienen este tipo de radares, que será tanto el número de multas como la reducción de las muertes en la carretera que se producirán en la totalidad del año.
Desde OkDiario seguiremos tratando siempre de informar cumplidamente de estos y otros temas que afectan a los conductores en la actualidad. Esto es al final lo verdaderamente importante y que hará que aportemos un granito de arena más para la mejora de la seguridad en nuestras carreteras.